News

Fundación Ginemed presentará su Memoria Anual de actividades el próximo martes 21 de mayo en Sevilla. Un evento en el que rememoraremos junto a nuestros pacientes, asociaciones, colectivos y amigos los mejores momentos de nuestra Fundación durante el pasado año.

Invitación MAFG18

Además, este año haremos entrega del V Premio a la divulgación de la maternidad, un galardón que reconoce la labor de personas, empresas o instituciones que con su trabajo ponen en valor la maternidad en la sociedad; y del III Premio a la mejor idea que derive en un proyecto de investigación sobre esterilidad por Factor Masculino, que busca poner en valor la importancia de la investigación en la reproducción humana asistida y, especialmente, en el estudio del varón.

El evento tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo a las 19:00. en la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, Sevilla). Ver mapa

Pueden confirmar su plaza en comunicacion@ginemed.es o llamando al 954 991 051 (Extensión 2171).

_Tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Hospital Vithas Nisa Sevilla.

_La conferencia pudo seguirse en directo por videoconferencia.

_El evento finalizó con una visita guiada a las instalaciones del hospital.

Charla parto sensato_12

Un año más, Fundación Ginemed organizó su tradicional conferencia “El parto sensato”, que este año celebró su vigésima edición, de la mano del Dr. Juan Antonio Tena, ginecólogo de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Ginemed. La charla, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo a las 18:00 h. en el Salón de Actos del Hospital Vithas Nisa Sevilla, tuvo como objetivo divulgar la importancia de la seguridad en el parto y promover los valores del parto humano.

Durante el evento, se abordó de forma multidisciplinar el modelo asistencial de atención al parto de Ginemed, fruto de un constante esfuerzo por nuestros profesionales para ofrecer a los futuros padres la mejor calidad profesional y humana posible en uno de los momentos más importantes de sus vidas, desde una perspectiva situación médica, sino como uno de los  momentos más  importantes  en la vida de una mujer.

En esta ocasión, se puso en marcha una iniciativa para que el encuentro pueda verse en directo a través del programa GRATUITO Adobe Connect (disponible para ordenador o dispositivos móviles), donde pudieron ver y oir cómo transcurría el encuentro, y dejar sus comentarios en el chat en vivo, que fuimos gestionando al final de la ponencia.

Para el Dr. Juan Antonio Tena, ginecólogo de la Unidad de Obstetricia de Ginemed, “Desde Ginemed hemos hecho un esfuerzo durante años para poder ofreceros los mejores medios humanos y técnicos que os permitan la tranquilidad de que, el día que nazca vuestro hijo, vais a poder disfrutar de ello y llevaros un gran recuerdo del que, con toda seguridad, va a ser uno de los días más importantes de vuestra vida”.

En este sentido, durante la conferencia se ahondó en los diferentes modelos asistenciales, la analgesia epidural y sus alternativas, las indicaciones de cesárea, los modelos de programación del parto, y algunos mitos y realidades en torno al parto, entre otros.

“Es fundamental que sepáis dónde dar a luz. El equipo de Ginemed ha sabido crear un grupo de profesionales sólido, homogéneo y con gran espíritu vocacional que, además, ha encontrado su alter ego perfecto en la Unidad de Neonatología de Vithas-Nisa Sevilla, que goza de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos más avanzada de la medicina privada de Andalucía.”, afirma el Dr. Juan Antonio Tena.

Asimismo, y gracias a la gran acogida que tuvo en ediciones anteriores, el evento finalizó con una visita guiada a las instalaciones del hospital.

Esta semana ha comenzado la séptima edición de este máster, cuyas prácticas se realizarán el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ginemed y en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España (FIRST), que se encuentra en Sevilla.

foto retocada master reproduccion

Ciento cuarenta profesionales, con titulaciones en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología se han formado ya en reproducción humana asistida gracias al máster organizado por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y la Universidad de Sevilla. Este máster se realiza en colaboración con la Fundación Ginemed y cumple ya su séptima edición, inaugurada esta semana en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, y está destinado a formar a profesionales que adquirirán las competencias adecuadas para desarrollar su labor en Unidades de Reproducción Asistida con un alto nivel de calidad y eficiencia.

Este programa, pionero en Andalucía por su contenido y el método de aprendizaje empleado, abarca los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso de reproducción asistida. Para afianzar los conceptos teóricos, los profesionales realizarán prácticas en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la clínica Ginemed, donde tratarán, de acuerdo con su titulación, aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Además, se entrenarán en el primer centro de simulación de medicina reproductiva de España, el Fetal, IVF, Reproduction and Simulation Training Center (FIRST), a través de simuladores, antes de tomar contacto con pacientes reales.

La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria, así como todo tipo de técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria, supone un sustancial avance en este tipo de formación. Es destacable el éxito conseguido en toda la trayectoria del programa, ya que más del 90% del alumnado considera adecuada o muy adecuada la formación recibida, a lo que se añade un índice de incorporación al mercado laboral bastante favorable.

foto máster retocada reproduccion

Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, ha afirmado que “este modelo de aprendizaje ha supuesto un antes y un después en la formación de los especialistas en reproducción humana asistida, no sólo por la alta especialización del programa de posgrado, sino porque por primera vez en esta área, tienen la oportunidad de pasar por un centro de entrenamiento y simulación, que les permite hacer repeticiones ilimitadas ofreciéndole la posibilidad de cometer errores sin poner en riesgo al paciente”.

El encuentro tendrá lugar el próximo 21 de marzo en el Vithas Nisa-Ginemed Pardo de Aravaca y dará cita a expertos en el estudio del varón.

3-21-XI-FactorMasculino-Pantalla

La tradicional Jornada de esterilidad por Factor Masculino de Fundación Ginemed tendrá lugar el próximo 21 de marzo y contará con un completo programa científico.

La formación, se encuentra dentro del programa docente de la VII edición del Máster de Reproducción Asistida de la Universidad de Sevilla, cuyas prácticas se realizan en Ginemed.

El programa científico, como cada año, contará con la asistencia de reputados profesionales, en el que se darán cita embriólogos, andrólogos y especialistas en Reproducción Humana de centros tanto nacionales como internacionales de primer nivel.

La inscripción a la jornada es gratuita gracias a la Fundación Ginemed, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario realizar la inscripción en el siguiente botón:

Inscribete Alargado

El programa ha aumentado su oferta de talleres de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) gracias a la amplia demanda de esta formación en ediciones anteriores.

Talleres de Laboratorio

Por cuarto año consecutivo, el Programa anual de Formación de Fundación Ginemed celebra sus Talleres Prácticos de Laboratorio en las especialidades de Andrología, Vitrificación, ICSI y Andrología II.

La formación, que aumenta la oferta de talleres en la especialidad de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) gracias a la amplia demanda de esta formación en ediciones anteriores; se desarrollará en los Laboratorios de Reproducción Humana Asistida de Ginemed en sus sedes de Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, Huelva y Lisboa a partir del mes de febrero.

Se trata de un completo programa de formación en el que biólogos, embriólogos y técnicos de laboratorio podrán aprender nociones sobre andrología o microinyección, adentrarse en el mundo de la crioconservación de ovocitos y embriones o estudiar la fragmentación del DNA espermático, entre otros.

Para descargar el programa completo, pulse aquí.

Puede realizar su inscripción haciendo clic en el siguiente botón:

BotonInscribete

La ponencia, que fue pronunciada por el Dr. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).

IMG_8772

Un año más, Fundación Ginemed puso en marcha su tradicional conferencia sobre retos de la medicina, gracias a la gran acogida obtenida en ediciones anteriores.

Bajo el título “Presente y futuro de nuestro sistema sanitario. Retos a abordar”, el Dr. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director corporativo de Salud, Internacional e Innovación del Grupo Cofares, abordará el panorama actual de nuestro sistema sanitario y los retos futuros que se le presentan.

El acto tuvo lugar el pasado martes 18 de diciembre a las 20:00h. en el Real e Ilustre Colegios de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Para el Dr. Pascual Sánchez, responsable del Área Médica de Ginemed, “Formar parte de la actividad sociocultural de nuestro entorno supone también estar más cerca de las personas. Por eso, estas conferencias divulgativas tienen como finalidad acercar la medicina de una manera clara para todos los públicos”.

Conferencias I+D+i de Fundación Ginemed

En este sentido, cada año celebramos conferencias que son impartidas por catedráticos y expertos en medicina de la mujer y medicina reproductiva, poniendo en valor el compromiso de nuestra Fundación Ginemed con la divulgación científica en la sociedad, acercando a la sociedad la ciencia y el avance científico de una forma accesible y cercana, además de apoyar las distintas iniciativas culturales de la ciudad.

Operar a un feto antes de nacer, tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes en base a la genética de cada paciente, evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales gracias al ADN de tres personas o cómo tratar las enfermedades genéticas gracias a las herramientas CRISPR son algunos de los hitos que han protagonizado las conferencias divulgativas de Fundación Ginemed.

Imagen1

La campaña tiene como objetivo divulgar que el estado de la fertilidad se puede conocer con un análisis de sangre y una ecografía, y que ahora gracias a Fundación Ginemed, se realizará de manera gratuita a todas las mujeres de entre 23 y 38 años en cualquiera de los centros de Ginemed.

óvulosQue de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende un 50% es un dato clínico que la sociedad desconoce. Y aunque los medios de comunicación nos muestran madres primerizas más allá de los 40, la realidad es que a partir de entonces las posibilidades de ser madre con óvulos propios, descienden considerablemente año tras año.

Algo tan normalizado como una ecografía y un análisis de sangre permiten medir el estado actual de la fertilidad.  Un dato que podría significar poder prevenir la esterilidad social, que a día de hoy representa más de la mitad de las pacientes que acuden a una unidad especializada de reproducción asistida.

“Se trata de poder tomar decisiones informadas- añade el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed-. “Pensamos que el estudio de la fertilidad debería estar protocolizado en las revisiones ginecológicas. De la misma manera que lo está la citología para prevenir el cáncer de cérvix, los ginecólogos tenemos la responsabilidad de ofrecer a las pacientes esta información para que puedan tomar sus propias decisiones: no retrasando la maternidad o si se piensa retrasar, congelando los óvulos.”

COMPROMISO CON EL PACIENTE INFORMADO

En 2015 la Universidad de Sevilla junto a Fundación Ginemed publicó el test www.conocetufertilidad.es un cuestionario basado en los motivos que hacen que la fertilidad descienda y que en ocasiones está en nuestra mano prevenir: desde hábitos alimenticios, frecuencia del ejercicio físico o consumo de alcohol, hasta factores clínicos como recuento de folículos antrales (reserva ovárica) o los niveles de la hormona antimulleriana.

Ahora, son precisamente estos factores clínicos los que Ginemed evaluará en consulta a todas las mujeres que deseen tener esta información sobre su fertilidad.

Al final del test, se muestra una valoración del estado de la fertilidad, así como una recomendación médica. Un paso más, para concienciar, informar y divulgar que la esterilidad también se puede prevenir.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, se retrasmitieron tres intervenciones quirúrgicas en directo.

IMG_9829

El Programa anual de Formación de Fundación Ginemed continuó con el Curso de Cirugía Ginecológica, un encuentro que tuvo como objetivo abordar las bases actuales para la correcta ejecución de esta disciplina quirúrgica. El evento, auspiciado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que contó con un completo programa científico dividido en dos sesiones –una quirúrgica y otra teórica-, tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el Hospital Vithas Nisa Sevilla.

En este sentido, durante la sesión quirúrgica, que se desarrolló a lo largo de la mañana, se retrasmitieron tres cirugías en directo desde los quirófanos del hospital: una histerectomía total por laparoscopia, una cirugía de patología anexial y una histerectomía vaginal.

Por su parte, la sesión teórica, que contó con ponentes de primer nivel nacional y que tuvo lugar durante la jornada de tarde, abordó temas como las reglas generales de programación quirúrgica en ginecología, las vías de abordaje en cirugía ginecológica, las indicaciones de la histerectomía o los factores a tener en cuenta para escoger las vías de abordaje de la patología anexial, entre otros.

“Resulta vital que las Unidades de Cirugía Ginecológica ofrezcan un práctica quirúrgica de excelencia, que solo es posible gracias la formación y actualización continuas del equipo médico-quirúrgico que las componen”, afirmó el Dr. Francisco Márquez, organizador del evento y responsable de la Unidad de Cirugía Ginecológica Avanzada de la mujer de Ginemed.

Al finalizar el encuentro, se hizo entrega a los participantes de una acreditación para dar cuenta de la capacitación adquirida durante el curso.

Si desea conocer el programa completo, pulse en el siguiente enlace de Descarga.

Ambas entidades firman su compromiso para ofrecer todo el apoyo médico, científico y emocional que las pacientes puedan necesitar.

visibilizar

La Asociación “Ni peras ni manzanas, lesbianas y bisexuales murcianas” y la Fundación Ginemed han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer todo el apoyo médico, científico y emocional, a través de diferentes iniciativas.

“El esquema familiar que nos presenta nuestra sociedad es cada vez más plural y diverso. Y es que, independientemente de su orientación sexual o su modelo de familia -heteroparentales, homoparentales y monoparentales-, todas ellas tienen algo en común: el derecho a la maternidad”, afirma el Dr. Juan Carlos García Torón, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida Ginemed Murcia.

En este sentido, Fundación Ginemed se compromete a formar e informar a la sociedad, normalizando y visibilizando todos los modelos de familia, a través de la creación y desarrollo de material divulgativo y de la organización de encuentros entre pacientes y especialistas, ofreciendo todo el apoyo clínico y emocional que éstas puedan necesitar.

Compromiso

Fundación Ginemed trabaja desde hace años junto a diversas asociaciones y fundaciones para visibilizar y normalizar los diferentes modelos de familia, promoviendo y participando en diversas iniciativas de divulgación en la sociedad: encuentros con pacientes, dípticos informativos, campañas en redes sociales, infografías, etc.

Durante 2017, la Fundación ha destinado más de 500.000 euros a Investigación, Formación y Acción Social.

Fundacion

Fundación Ginemed presentó ayer su Memorial Anual de actividades 2017 en un evento en el que se dieron cita instituciones, comunidad científica, asociaciones de pacientes, y equipo humano de Ginemed y Fundación.

La memoria ya se puede leer a través de este enlace.

En el marco de la presentación, tuvo lugar la entrega del IV Premio de Divulgación a la Maternidad,  un galardón que nació en 2015 con el objetivo reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que ponen en valor la maternidad en la sociedad, y que en esta edición ha recaído sobre Bmum. Por su compromiso con la divulgación de la información médica de calidad en internet, por contribuir a divulgar la importancia de la seguridad en el parto, y promover los valores del parto humano.

El Premio al mejor proyecto de investigación por Factor Masculino fue para el Profesor Jaime Gosálvez Berenguer, Catedrático de Genética del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo “Contribuciones para una buena gestión del daño iatrogénico en el laboratorio de andrología”.

El área de I+D+i y de Formación de la Fundación ha apostado desde sus inicios por el estudio del varón. En este sentido, la Fundación Ginemed celebra desde hace diez años, una Jornada científica sobre Esterilidad por factor masculino en el que se dan cita los mejores especialistas en estudio del varón tanto del ámbito nacional como internacional.