News

El programa incorpora también a los laboratorios de Reproducción Humana Asistida de Ginemed Bilbao y Madrid Centro como nuevas sedes desde la que se impartirá la formación.

Talleres laboratorio Fundación Ginemed 2020

Arranca el Programa anual de Formación de Fundación Ginemed 2020 con la celebración de la V Edición de los talleres teórico/prácticos de Laboratorio en las especialidades de Andrología, Microinyección (ICSI), Vitrificación y Andrología II.

En esta ocasión, además de los centros de Sevilla, Valencia, Madrid Pardo de Aravaca, Huelva, Murcia y Lisboa, la formación ha ampliado la oferta de sedes desde la que se impartirán los talleres, incorporando a los Laboratorios de Reproducción Humana Asistida de Ginemed Madrid Centro y Ginemed Bilbao.

Un completo programa de formación que durante todo el año ofrecerá permitirá que biólogos, embriólogos y técnicos de laboratorio aprendan nociones sobre andrología o microinyección, adentrarse en el mundo de la crioconservación de ovocitos y embriones o estudiar la fragmentación del DNA espermático, entre otros.

Para descargar el programa completo, pulse aquí.

Puede realizar su inscripción en el siguiente botón:

Inscribete Alargado

Este programa tiene como objetivo la inmersión del profesional en la realidad asistencial, al combinar el entrenamiento en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España FIRST con la realización de prácticas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en Ginemed.

VIII Edición Máster Reproducción (9)

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y la Universidad de Sevilla ha comenzado hoy la VIII edición del Máster en Reproducción Humana Asistida en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Formación Permanente de la universidad hispalense y en el que también se han entregado los diplomas a los alumnos que cursaron dicho máster en la edición anterior.

Dirigido a 19 graduados o licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología, este máster está orientado a la especialización y cualificación integral de estos profesionales para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con el más alto nivel de calidad y eficiencia.

Este máster, que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed, es pionero en Andalucía por su contenido y el método de aprendizaje empleado, combinando el entrenamiento en el primer centro de simulación de medicina reproductiva de España, el Fetal, IVF and Reproduction. Simulation Training Center (FIRST), y las prácticas en entornos reales como consultas, quirófanos y laboratorios. La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria y otras técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria supone un sustancial avance en el aprendizaje en este ámbito, siendo un aval para la formación de calidad de estos profesionales.

VIII Edición Máster Reproducción (4)Tras el éxito de las siete ediciones anteriores que han contado con una valoración muy satisfactoria por parte de los 140 profesionales formados, el programa que hoy comienza aborda durante un año contenidos relevantes que van desde aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, hasta las distintas opciones de tratamiento o los laboratorios que intervienen en este proceso.

Bajo la dirección científica de Guillermo Antiñolo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, este máster cuenta con un equipo docente formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En palabras de Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST“se trata del primer Máster que introduce en sus prácticas el uso de simuladores en Reproducción Humana Asistida, ofreciendo a los alumnos en formación la oportunidad de aprender y practicar procedimientos del Área de Medicina Reproductiva y Técnicas de Laboratorio. Esto permite reducir el nivel de estrés y ansiedad del profesional, ofreciéndole la posibilidad de repetir los procedimientos de manera ilimitada, sin poner en riesgo al paciente.”

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Está orientada a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este catálogo implementa las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Detrás de este proyecto, que puedes apoyar a través de un donativo, está Martina Mele, del departamento internacional italiano de nuestra clínica de Sevilla desde hace 7 años.

Hay un vez - Libro

Fundación Ginemed tiene el placer de anunciar con antelación la creación de un proyecto innovador dirigido a todas las familias que se han formado a través de un proceso de reproducción asistida.

Se trata de un cuento personalizado con el que contarle a los niños cómo llegaron al mundo. La madre de este proyecto ha sido Martina Mele, desde hace más de 7 años coordinadora y psicóloga del departamento de italiano de nuestra clínica en Sevilla.

La gran aventura de la reproducción asistida

“Hay una vez” es un cuento de hadas para niños, ilustrado, lleno de colores y aventuras. Cuenta el viaje de todos los padres que han elegido comenzar un proceso de reproducción asistida para crear su propia familia. ¡De todos los padres! Sí, porque la fábula es completamente personalizable, imaginada a propósito para contar la historia única e increíble de cada familia.

La historia estará disponible a finales del 2019 y se podrá comprar directamente en la página web de Matamua (matamuabooks.com) la editorial italo-española cofundada por Martina Mele.

“A menudo, los padres que se han sometido a un proceso de reproducción asistida me preguntan cuál es el mejor momento para hablar sobre esto con sus hijos y de qué modo afrontar con ellos este argumento. Este libro nace exactamente de esta necesidad”.

Una fábula hecha a medida

Si también a ti te gustaría contarle a tu hijo la historia de cómo nació, con una pizca de magia y con el entusiasmo de la aventura, entonces “Hay una vez” es el cuento que estabas esperando.

Para mantenerte al día sobre el desarrollo del proyecto o simplemente para obtener más información, suscríbete hoy a la Newsletter de Matamua.

Además de descubrir cómo personalizar tu cuento y cómo participar activamente en su realización, esta Newsletter también es una oportunidad para conocer las opiniones de expertos (psicólogos, médicos, periodistas y escritores) y de algunas personas que han tomado este camino para formar su propia familia y desean contar sus experiencias.

Apoya el proyecto y reserva tu libro a un precio especial.

Botón Descubre Más - Fundación Ginemed

El evento tuvo lugar el pasado 22 de noviembre a partir de las 18:00 h. en el Hospital Quirónsalud Huelva.

encuentro endometriosis Huelva

Fundación Ginemed y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Huelva celebraron un encuentro entre pacientes y especialistas para abordar los nuevos avances sobre Endometriosis y fertilidad el pasado 22 de noviembre a partir de las 18:00 h. en el Hospital Quirónsalud Huelva.

El objetivo del evento fue ofrecer a la sociedad y a los propios pacientes un mayor y mejor acceso al conocimiento clínico de la endometriosis, en un espacio confeccionado para que pacientes y especialistas hablen abiertamente de los temas que más les preocupan, con todo el rigor científico de nuestros doctores, pero desde un punto de vista humano.

Durante el encuentro, la Dra. Elena Traverso, ginecóloga responsable de la Unidad de Endometriosis de Ginemed, resolvió todas las dudas e inquietudes planteadas por los asistentes, desde los posibles tratamientos para mujeres afectadas por Endometriosis y sus posibilidades de éxito, hasta la preservación de la fertilidad, entre otros.

El encuentro finalizó con una FIV-ICSI en directo en el Laboratorio de cristal de Ginemed Huelva.

Juntos por la salud de la mujer

El pasado mes de junio, la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Huelva y Fundación Ginemed firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar juntas en beneficio de las pacientes con Endometriosis.

Para la Dra. Elena Traverso, “resulta vital que sigamos investigando y estudiando cada día nuevos avances científicos para ofrecer a las pacientes mejores diagnósticos y tratamientos”.

La firma permitirá poner en marcha iniciativas de investigación, formación y divulgación del conocimiento en la sociedad; de sensibilización y apoyo médico y emocional; y de mejora de la asistencia en el ámbito de la ginecología, la obstetricia y la reproducción humana.

encuentro endometriosis Huelva 4

_El evento tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el Salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

_La conferencia abordó la conciliación laboral y familiar, poniendo en en valor el papel de la mujer en la sociedad.

Mujer,madre,líder (42)

Fundación Ginemed organizó una nueva conferencia en la que abordó la conciliación laboral y familiar desde el punto de vista de mujeres que han logrado liderar puestos de responsabilidad a lo largo de su vida profesional y que, al mismo tiempo, hicieron realidad su deseo de ser madres. El evento, que puso en valor el papel de la mujer en la sociedad, tuvo lugar el pasado 23 de octubre a las 18:30 h. en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur (Ver mapa).

 “Mujer, Madre, Líder” es el título bajo el que se enmarcó esta conferencia, una mesa redonda en la que intervinieron Teresa Jiménez Becerril, periodista, empresaria y miembro del Congreso de los Diputados; Nuria del Saz, periodista y escritora; Sol Cruz Guzmán, miembro del Congreso de los Diputados; Pilar Villaescusa, Directora Ejecutiva de Finanzas y Operaciones de Sanitas Hospitales; y Lola Rodriguez Gálvez, Directora Territorial de Particulares de La Caixa.

“Si la ciencia hace posible formar cualquier modelo de familia, nada debería frenar el deseo de ser padres, tampoco nuestro desarrollo profesional. Las empresas deben asumir cuanto antes este compromiso con el futuro y con la sociedad”, afirma el Dr. Fernando Sánchez, presidente de Fundación Ginemed y cofundador del grupo Ginemed, que cuenta con una plantilla formada en un 95% por mujeres, y donde más del 60% de los puestos de responsabilidad están ocupados por ellas.

Ambas entidades unen fuerzas para seguir promoviendo iniciativas con el fin de continuar dando todo el apoyo y asesoramiento a las pacientes.

EndoHuelva 5

EndoHuelva y Fundación Ginemed firmaron el pasado 24 de junio un convenio de colaboración para poder trabajar juntas en beneficio de las pacientes con Endometriosis.

“La Endometriosis puede afectar a la fertilidad de las mujeres que la padecen. Es muy importante que, si las pacientes tienen una regla especialmente dolorosa, o si notan dolor durante las relaciones sexuales, o incluso ven sangre en la orina, deben acudir a un especialista. La existencia de un grupo como EndoHuelva, donde las pacientes puedan sentirse comprendidas y acompañadas, a la vez que reciben información de calidad, resulta esencial” explicó la Dra. Elena Traverso, ginecóloga especialista en esta patología.

Según Ángela Rodríguez, presidenta de EndoHuelva, “es muy importante que las asociaciones de pacientes y profesionales colaboren, compartiendo enfoques de la enfermedad desde una perspectiva y otra. Por lo tanto, estamos muy contentas de este primer convenio que Endohuelva firma con Fundación Ginemed. Esperamos de nuestra lucha juntos la mejora y agilización  del diagnóstico precoz, una mayor investigación y tratamientos para la Endometriosis. Les agradecemos a Fundación Ginemed su colaboración e implicación con la Endometriosis”.

 

Mesas informativas

El 14 de marzo, Día Internacional de la Endometriosis, EndoHuelva organizó mesas informativas con el objetivo de difundir la importancia de un diagnóstico temprano de dicha dolencia, visibilizar del impacto de la enfermedad en las mujeres, y conseguir fondos para seguir investigando con el fin de llegar a obtener un tratamiento definitivo.

 

Encuentros presenciales con pacientes

Dado lo importante que es ofrecer información de calidad, Fundación Ginemed organiza encuentros que tienen como objetivo ofrecer a la sociedad y a los propios pacientes un mayor y mejor acceso al conocimiento clínico de la endometriosis, en un espacio confeccionado para que pacientes y especialistas hablen abiertamente de los temas que más les preocupan, con todo el rigor científico de nuestros doctores, pero desde un punto de vista humano.

 

Instagram Live con el experto

Las redes sociales ocupan un espacio muy importante en nuestro día a día, y sirven como punto de encuentro y apoyo de tus seres queridos. Por ello, Ginemed decidió sumarse a este mundo organizando encuentros virtuales entre pacientes y especialistas a través de la aplicación móvil Instagram, donde los especialistas en endometriosis de responden en vivo y en directo las consultas que las pacientes vayan escribiendo a través del chat. De esta forma, los doctores acompañan a las pacientes con sus dudas e inquietudes, consiguiendo así estar más cerca de ellas.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco de la presentación de la Memoria Anual de Fundación Ginemed 2018.

Durante el evento, también se hizo entrega del Premio al mejor proyecto de investigación por Factor Masculino que recayó sobre el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

IMG_9513

Por normalizar la infertilidad en la sociedad, por derribar los mitos que tanto daño hacen a las pacientes divulgando información de calidad sobre la medina reproductiva y por ofrecer apoyo emocional y asesoramiento a las personas que padecen infertilidad, para que sientan que no están solas; Fundación Ginemed quiso reconocer la labor esencial que realiza la Asociación Red Nacional de Infértiles concediéndole el Premio a la divulgación de la maternidad 2019.

Normalizar la reproducción asistida en la sociedad no es solo un reto de quienes la viven, sino de todos los que formamos parte de ese proceso. Como fundación, es nuestra responsabilidad  ofrecer un mayor y mejor conocimiento sobre la infertilidad, de manera que podamos desmontar los mitos que afectan gravemente al estado emocional de las pacientes”, afirma el Dr. Fernando Sánchez, Presidente de Fundación Ginemed.

TRAYECTORIA

El Premio a la divulgación de la maternidad de Fundación Ginemed nació en 2015 con el objetivo reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que ponen en valor la maternidad en la sociedad.

En su primera edición (2015) el reconocimiento recayó en la serie documental de Canal Sur “Madres”, una iniciativa que recogía historias personales que a pesar de las circunstancias, habían afrontado la maternidad como el acto de amor más importante de sus vidas. Premio en Informativos Canal Sur.

En 2016, el premio fue para el proyecto Stand Up for the African Mothers una ONG que ha formado a más de 8.000 matronas en África.

La tercera edición del Premio a la divulgación de la maternidad fue para el Club de MalasMadres, por su iniciativa “Padres y madres desaparecidos”, que reivindica la necesidad de conciliar vida laboral y familiar.

El año pasado, el galardón se otorgó a Bmum, por su compromiso con la divulgación de la información médica de calidad en internet, por contribuir a divulgar la importancia de la seguridad en el parto y promover los valores del parto humano.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FACTOR MASCULINO

Este año, el III Premio al mejor proyecto de investigación por Factor Masculino fue para el Hospital de parapléjicos de Toledo, por su trabajo sobre espermatogénesis en el lesionado medular.

Por su parte, el área de I+D+i y de Formación de la Fundación ha apostado desde sus inicios por el estudio del varón. En este sentido, la Fundación Ginemed celebra desde hace once años, una Jornada científica sobre Esterilidad por factor masculino en el que se dan cita los mejores especialistas en estudio del varón tanto del ámbito nacional como internacional.

 

 

Fundación Ginemed presentará su Memoria Anual de actividades el próximo martes 21 de mayo en Sevilla. Un evento en el que rememoraremos junto a nuestros pacientes, asociaciones, colectivos y amigos los mejores momentos de nuestra Fundación durante el pasado año.

Invitación MAFG18

Además, este año haremos entrega del V Premio a la divulgación de la maternidad, un galardón que reconoce la labor de personas, empresas o instituciones que con su trabajo ponen en valor la maternidad en la sociedad; y del III Premio a la mejor idea que derive en un proyecto de investigación sobre esterilidad por Factor Masculino, que busca poner en valor la importancia de la investigación en la reproducción humana asistida y, especialmente, en el estudio del varón.

El evento tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo a las 19:00. en la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, Sevilla). Ver mapa

Pueden confirmar su plaza en comunicacion@ginemed.es o llamando al 954 991 051 (Extensión 2171).

_Tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Hospital Vithas Nisa Sevilla.

_La conferencia pudo seguirse en directo por videoconferencia.

_El evento finalizó con una visita guiada a las instalaciones del hospital.

Charla parto sensato_12

Un año más, Fundación Ginemed organizó su tradicional conferencia “El parto sensato”, que este año celebró su vigésima edición, de la mano del Dr. Juan Antonio Tena, ginecólogo de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Ginemed. La charla, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo a las 18:00 h. en el Salón de Actos del Hospital Vithas Nisa Sevilla, tuvo como objetivo divulgar la importancia de la seguridad en el parto y promover los valores del parto humano.

Durante el evento, se abordó de forma multidisciplinar el modelo asistencial de atención al parto de Ginemed, fruto de un constante esfuerzo por nuestros profesionales para ofrecer a los futuros padres la mejor calidad profesional y humana posible en uno de los momentos más importantes de sus vidas, desde una perspectiva situación médica, sino como uno de los  momentos más  importantes  en la vida de una mujer.

En esta ocasión, se puso en marcha una iniciativa para que el encuentro pueda verse en directo a través del programa GRATUITO Adobe Connect (disponible para ordenador o dispositivos móviles), donde pudieron ver y oir cómo transcurría el encuentro, y dejar sus comentarios en el chat en vivo, que fuimos gestionando al final de la ponencia.

Para el Dr. Juan Antonio Tena, ginecólogo de la Unidad de Obstetricia de Ginemed, “Desde Ginemed hemos hecho un esfuerzo durante años para poder ofreceros los mejores medios humanos y técnicos que os permitan la tranquilidad de que, el día que nazca vuestro hijo, vais a poder disfrutar de ello y llevaros un gran recuerdo del que, con toda seguridad, va a ser uno de los días más importantes de vuestra vida”.

En este sentido, durante la conferencia se ahondó en los diferentes modelos asistenciales, la analgesia epidural y sus alternativas, las indicaciones de cesárea, los modelos de programación del parto, y algunos mitos y realidades en torno al parto, entre otros.

“Es fundamental que sepáis dónde dar a luz. El equipo de Ginemed ha sabido crear un grupo de profesionales sólido, homogéneo y con gran espíritu vocacional que, además, ha encontrado su alter ego perfecto en la Unidad de Neonatología de Vithas-Nisa Sevilla, que goza de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos más avanzada de la medicina privada de Andalucía.”, afirma el Dr. Juan Antonio Tena.

Asimismo, y gracias a la gran acogida que tuvo en ediciones anteriores, el evento finalizó con una visita guiada a las instalaciones del hospital.

Esta semana ha comenzado la séptima edición de este máster, cuyas prácticas se realizarán el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ginemed y en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España (FIRST), que se encuentra en Sevilla.

foto retocada master reproduccion

Ciento cuarenta profesionales, con titulaciones en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología se han formado ya en reproducción humana asistida gracias al máster organizado por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y la Universidad de Sevilla. Este máster se realiza en colaboración con la Fundación Ginemed y cumple ya su séptima edición, inaugurada esta semana en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, y está destinado a formar a profesionales que adquirirán las competencias adecuadas para desarrollar su labor en Unidades de Reproducción Asistida con un alto nivel de calidad y eficiencia.

Este programa, pionero en Andalucía por su contenido y el método de aprendizaje empleado, abarca los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso de reproducción asistida. Para afianzar los conceptos teóricos, los profesionales realizarán prácticas en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la clínica Ginemed, donde tratarán, de acuerdo con su titulación, aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Además, se entrenarán en el primer centro de simulación de medicina reproductiva de España, el Fetal, IVF, Reproduction and Simulation Training Center (FIRST), a través de simuladores, antes de tomar contacto con pacientes reales.

La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria, así como todo tipo de técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria, supone un sustancial avance en este tipo de formación. Es destacable el éxito conseguido en toda la trayectoria del programa, ya que más del 90% del alumnado considera adecuada o muy adecuada la formación recibida, a lo que se añade un índice de incorporación al mercado laboral bastante favorable.

foto máster retocada reproduccion

Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, ha afirmado que “este modelo de aprendizaje ha supuesto un antes y un después en la formación de los especialistas en reproducción humana asistida, no sólo por la alta especialización del programa de posgrado, sino porque por primera vez en esta área, tienen la oportunidad de pasar por un centro de entrenamiento y simulación, que les permite hacer repeticiones ilimitadas ofreciéndole la posibilidad de cometer errores sin poner en riesgo al paciente”.