News

Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, se retrasmitirán tres intervenciones quirúrgicas en directo.

Cirugía

Continúa el Programa anual de Formación de Fundación Ginemed con el Curso de Cirugía Ginecológica, un encuentro que tiene como objetivo abordar las bases actuales para la correcta ejecución de esta disciplina quirúrgica. El evento, que contará con un completo programa científico dividido en dos sesiones –una quirúrgica y otra teórica-, tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Hospital Vithas Nisa Sevilla.

En este sentido, durante la sesión quirúrgica, que se desarrollará a lo largo de la mañana, se retrasmitirán tres cirugías en directo desde los quirófanos del hospital: una histerectomía total por laparoscopia, una cirugía de patología anexial y una histerectomía vaginal.

Por su parte, la sesión teórica, que contará con ponentes de primer nivel nacional y que tendrá lugar durante la jornada de tarde, abordará temas como las reglas generales de programación quirúrgica en ginecología, las vías de abordaje en cirugía ginecológica, las indicaciones de la histerectomía o los factores a tener en cuenta para escoger las vías de abordaje de la patología anexial, entre otros.

“Resulta vital que las Unidades de Cirugía Ginecológica ofrezcan un práctica quirúrgica de excelencia, que solo es posible gracias la formación y actualización continuas del equipo médico-quirúrgico que las componen”, afirma el Dr. Francisco Márquez, organizador del evento y responsable de la Unidad de Cirugía Ginecológica Avanzada de la mujer de Ginemed.

Al finalizar el encuentro, se hará entrega a los participantes de una acreditación que dé cuenta de la capacitación adquirida durante el curso.

Si desea conocer el programa completo, pulse en el siguiente enlace de Descarga.

Fundación Ginemed asume el 50% del coste de la matrícula, por lo que el precio de la inscripción es de 125€ (Valor de la inscripción: 250 €). Las plazas son limitadas, siendo necesario reservarlas haciendo clic en el siguiente botón:

Cirugía

Ambas entidades firman su compromiso para ofrecer todo el apoyo médico, científico y emocional que las pacientes puedan necesitar.

visibilizar

La Asociación “Ni peras ni manzanas, lesbianas y bisexuales murcianas” y la Fundación Ginemed han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer todo el apoyo médico, científico y emocional, a través de diferentes iniciativas.

“El esquema familiar que nos presenta nuestra sociedad es cada vez más plural y diverso. Y es que, independientemente de su orientación sexual o su modelo de familia -heteroparentales, homoparentales y monoparentales-, todas ellas tienen algo en común: el derecho a la maternidad”, afirma el Dr. Juan Carlos García Torón, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida Ginemed Murcia.

En este sentido, Fundación Ginemed se compromete a formar e informar a la sociedad, normalizando y visibilizando todos los modelos de familia, a través de la creación y desarrollo de material divulgativo y de la organización de encuentros entre pacientes y especialistas, ofreciendo todo el apoyo clínico y emocional que éstas puedan necesitar.

Compromiso

Fundación Ginemed trabaja desde hace años junto a diversas asociaciones y fundaciones para visibilizar y normalizar los diferentes modelos de familia, promoviendo y participando en diversas iniciativas de divulgación en la sociedad: encuentros con pacientes, dípticos informativos, campañas en redes sociales, infografías, etc.

Durante 2017, la Fundación ha destinado más de 500.000 euros a Investigación, Formación y Acción Social.

Fundacion

Fundación Ginemed presentó ayer su Memorial Anual de actividades 2017 en un evento en el que se dieron cita instituciones, comunidad científica, asociaciones de pacientes, y equipo humano de Ginemed y Fundación.

La memoria ya se puede leer a través de este enlace.

En el marco de la presentación, tuvo lugar la entrega del IV Premio de Divulgación a la Maternidad,  un galardón que nació en 2015 con el objetivo reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que ponen en valor la maternidad en la sociedad, y que en esta edición ha recaído sobre Bmum. Por su compromiso con la divulgación de la información médica de calidad en internet, por contribuir a divulgar la importancia de la seguridad en el parto, y promover los valores del parto humano.

El Premio al mejor proyecto de investigación por Factor Masculino fue para el Profesor Jaime Gosálvez Berenguer, Catedrático de Genética del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo “Contribuciones para una buena gestión del daño iatrogénico en el laboratorio de andrología”.

El área de I+D+i y de Formación de la Fundación ha apostado desde sus inicios por el estudio del varón. En este sentido, la Fundación Ginemed celebra desde hace diez años, una Jornada científica sobre Esterilidad por factor masculino en el que se dan cita los mejores especialistas en estudio del varón tanto del ámbito nacional como internacional.

Fundación Ginemed presentará su Memoria Anual 2017 el próximo jueves 10 de mayo en Sevilla, junto a pacientes, instituciones, colectivos y amigos con los que ha compartido los mejores momentos del 2017.

Este año, haremos entrega del IV Premio a la divulgación de la maternidad, un galardón que reconoce la labor de personas, empresas o instituciones que con su trabajo ponen en valor la maternidad en la sociedad; y del II Premio a la mejor idea que derive en un proyecto de investigación sobre esterilidad por Factor Masculino, que busca poner en valor la importancia de la investigación en la reproducción humana asistida y especialmente, en el estudio del varón.

Invitación MAFG17 (2)

El evento tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo a las 19:00 h. en la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, Sevilla).

Pueden confirmar su plaza en comunicacion@ginemed.es o llamando al 954 991 051 (extensión 171).

La campaña tiene como objetivo divulgar que el estado de la fertilidad se puede conocer con un análisis de sangre y una ecografía, y que ahora gracias a Fundación Ginemed, se realizará de manera gratuita a todas las mujeres de entre 23 y 38 años en cualquiera de los centros de Ginemed.

óvulosQue de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende un 50% es un dato clínico que la sociedad desconoce. Y aunque los medios de comunicación nos muestran madres primerizas más allá de los 40, la realidad es que a partir de entonces las posibilidades de ser madre con óvulos propios, descienden considerablemente año tras año.

Algo tan normalizado como una ecografía y un análisis de sangre permiten medir el estado actual de la fertilidad.  Un dato que podría significar poder prevenir la esterilidad social, que a día de hoy representa más de la mitad de las pacientes que acuden a una unidad especializada de reproducción asistida.

“Se trata de poder tomar decisiones informadas- añade el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed-. “Pensamos que el estudio de la fertilidad debería estar protocolizado en las revisiones ginecológicas. De la misma manera que lo está la citología para prevenir el cáncer de cérvix, los ginecólogos tenemos la responsabilidad de ofrecer a las pacientes esta información para que puedan tomar sus propias decisiones: no retrasando la maternidad o si se piensa retrasar, congelando los óvulos.”

COMPROMISO CON EL PACIENTE INFORMADO

En 2015 la Universidad de Sevilla junto a Fundación Ginemed publicó el test www.conocetufertilidad.es un cuestionario basado en los motivos que hacen que la fertilidad descienda y que en ocasiones está en nuestra mano prevenir: desde hábitos alimenticios, frecuencia del ejercicio físico o consumo de alcohol, hasta factores clínicos como recuento de folículos antrales (reserva ovárica) o los niveles de la hormona antimulleriana.

Ahora, son precisamente estos factores clínicos los que Ginemed evaluará en consulta a todas las mujeres que deseen tener esta información sobre su fertilidad.

Al final del test, se muestra una valoración del estado de la fertilidad, así como una recomendación médica. Un paso más, para concienciar, informar y divulgar que la esterilidad también se puede prevenir.

Se trata de una serie de vídeos para pacientes donde se explicarán conceptos básicos y avanzados sobre Reproducción Asistida

El compromiso con la formación y la información de los pacientes es uno de los pilares de Ginemed y Fundación Ginemed. En este sentido, 2018 arranca con una campaña audiovisual que recogerá vídeo a vídeo distintos conceptos de Reproducción Humana Asistida. Desde los más básicos: “en qué consiste una FIV ICSI” hasta los más avanzados “Qué es un Diagnóstico Genético Preimplantacional”, o “Bases de la inmunología en los Fallos de implantación”.

Bajo el hashtag #CompromisoGinemed presentamos esta serie de videos cortos, con explicacione claras y sencillas, pero con todo el rigor científico de nuestros especialistas.

Y es que no podemos evitar que el paciente busque en internet, pero sí podemos contribuir a que la información que encuentre, sea de máxima calidad.

 

Alumnos de diferentes colegios visitaron el Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe y hablaron con la Dra. Ángeles Librero sobre la importancia de esta técnica en el seguimiento del embarazo.

IMG_7073

La Dra. Mª Ángeles Librero, ginecóloga y Responsable de la Unidad de Ginecología infantil y adolescente de Ginemed, fue la encargada de responder todas las dudas de los alumnos, y de informar y formar a los niños en la importancia del diagnóstico prenatal.

“Es esencial que sepamos desde la niñez que las ecografías, además de permitirnos conocer a nuestro bebé antes de nacer, juegan un papel fundamental en diagnóstico prenatal, pues nos permiten descartar en momentos precoces algunas malformaciones que antes diagnosticábamos más tarde”, afirma la Dra. Ángeles Librero.

En este sentido, Fundación Ginemed ha querido hacer extensible su compromiso con la divulgación del conocimiento científico en la sociedad, acercándolo también a los más pequeños, para que comiencen a tomar conciencia de que la prevención -en cualquier ámbito- siempre es una garantía de salud.

La jornada, celebrada el pasado 15 de febrero, abordó un completo programa científico y contó con la asistencia de reputados profesionales en el ámbito de la Reproducción Asistida.

FM_1

El pasado 15 de febrero tuvo lugar la tradicional Jornada de esterilidad por Factor Masculino de Fundación Ginemed, que este año celebró su décima edición en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca de Madrid.

El encuentro, se enmarcó dentro del programa docente de la VI edición del Máster de Reproducción Asistida de la Universidad de Sevilla, cuyas prácticas se realizan en Ginemed.

Como cada año, el programa científico contó con ponentes de primer nivel, en el que se dieron cita embriólogos, andrólogos y especialistas en Reproducción Humana de centros nacionales e internacionales.

Asimismo, también se presentaron las bases de participación del II Premio a la mejor idea que derive en un proyecto de investigación sobre Esterilidad por factor masculino. Puede verlas haciendo click aquí 

FM_2

 

FM_3

 

FM_4

 

Este programa es el único en España que incluye la metodología de simulación para formar a los alumnos en la práctica clínica.

Foto familia antiguos-nuevos alumnos

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Universidad de Sevilla, -en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed-, lanzan una nueva edición del Máster de Reproducción Humana Asistida que se desarrollará en la capital andaluza durante el presente ejercicio. Este programa, único en España por su contenido y el método de aprendizaje empleado, incluye en esta sexta edición prácticas en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España. El Fetal, IVF, Reproduction and Simulation Training Center (FIRST) ubicado en Sevilla, permitirá al alumnado entrenarse a través de simuladores antes de tomar contacto con pacientes reales.

Contando con los alumnos de esta edición, son ya 120 los profesionales  licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología los que recibirán formación en aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso. Es destacable el éxito conseguido en toda la trayectoria del programa, ya que más del 90% del alumnado considera adecuada o muy adecuada la formación recibida, a lo que se añade un índice de incorporación al mercado laboral bastante favorable.

IMG-20180119-WA0003La introducción de la metodología de simulación en esta edición para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria, así como todo tipo de técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria, supone un sustancial avance en este tipo de formación. Según Guillermo Antiñolo, profesor titular acreditado para Catedrático de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “este nuevo modelo marcará la diferencia en esta formación de posgrado única en Andalucía, y ahora también única en España. En reproducción humana asistida, donde el desarrollo de habilidades y el cambio tecnológico son consustanciales a la práctica clínica, la implementación de programas de simulación contribuirá de forma sustantiva a la formación y capacitación de nuevos profesionales así como el mantenimiento de competencias de los especialistas”.

Por su parte, Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, ha afirmado que “La simulación clínica reduce el nivel de estrés y ansiedad del profesional, ofreciéndole la posibilidad de cometer errores y repetir los procedimientos de manera ilimitada hasta alcanzar unos buenos resultados y sin poner en riesgo al paciente”.

El acto inaugural, que se ha celebrado en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, ha contado con la presencia del director de dicho centro, Mariano Aguayo; del director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja, del director de la línea IAVANTE, Rafael Burgos; y de Guillermo Antiñolo y Pascual Sánchez, ambos directores del máster. También ha participado Ángel Chimenea, alumno egresado de la quinta edición del máster, hablando sobre su experiencia formativa.

MasterEntregaDiplomas

Formación de calidad adecuada a las necesidades de los alumnos

Durante esta sexta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos más novedosos y actualizados en materia de reproducción a través de la metodología de teleformación, lo que supone una adecuación a las necesidades de flexibilidad de los profesionales implicados, conservando el alto nivel de calidad del temario.

En la parte teórica se abordarán aspectos tan importantes como los estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas de este tipo de reproducción, la legislación, los principios éticos y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, los estudiantes conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.

En las sesiones prácticas, además de las ya mencionadas en el centro de simulación FIRST, los alumnos se entrenarán en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la clínica Ginemed donde podrán conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del máster. Allí, se tratarán aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la presentación de esta prestigiosa formación. Puede revisar las publicaciones a través del siguiente enlace.

El programa ha incorporado el laboratorio de Reproducción Humana de Ginemed Murcia como nueva sede desde la que se impartirá la formación, además de Sevilla, Valencia, Madrid, Huelva y Lisboa.

laboratorio

Fundación Ginemed comienza su Programa anual de Formación 2018 celebrando la III Edición de los talleres teórido/prácticos en las especialidades de Microinyección, Andrología e ICSI.

En esta ocasión, la formación ha añadido una nueva sede desde la que se impartirán los talleres, siendo esta el Laboratorio de Reproducción Humana de Ginemed Murcia.

Se trata de un completo programa de formación en el que biólogos, embriólogos y técnicos de laboratorio podrán aprender nociones sobre andrología o microinyección, adentrarse en el mundo de la crioconservación de ovocitos y embriones o estudiar la fragmentación del DNA espermático, entre otros.

Para descargar el programa completo, pulse aquí.

Puede realizar su inscripción haciendo clic en el siguiente botón:

Inscribete Alargado