Nuestra fundación vuelca su apoyo a Ginemed en la presentación de sus resultados con medios de vitrificación embrionarios sintéticos en la ESHRE 2016. La supervivencia de los óvulos vitrificados usando estos medios ha sido del 97% y la tasa de embarazo total, del 60% por transferencia.

Una vez más, Ginemed vuelve a ser noticia por estar a la vanguardia de la innovacón. Durante la primera semana de julio, estamos presente en el Encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE). Un punto de encuentro, que reúne cada año a lo mejor de la medicina reproductiva europea, y que en 2016 celebra su 32 edición en Helsinki.

GinemedESHRE16

En esta ocasión, el equipo de I+D+i de Ginemed y SafePreservation, spin-off de la Universidad de Sevilla, presentan en el congreso una comunicación científica basada en los resultados clínicos al trabajar con medios de vitrificación sintéticos.

Tradicionalmente los medios de vitrificación embrionario, incorporan suplementación macromolecular proteica de origen humano como agente surfactante. Por lo general, se usa una combinación de albúmina y globulinas, que dota al medio de la viscosidad adecuada para permitir la manipulación de los gametos y embriones.

Sin embargo, estos componentes proteicos de origen humano -hasta ahora imprescindibles- presentan un mayor riesgo de contaminación y una vida útil más corta, además de un coste elevado.

eshre 2016

En la comunicación científica, su principal autor: Miguel Gallardo, biólogo-embriólogo en el Laboratorio de Ginemed Lisboa, describe los datos clínicos que demuestran su eficacia. Y es que la supervivencia de los óvulos vitrificados usando estos medios de vitrificación sintéticos, ha sido del 97%. Y la tasa de embarazo total, del 60% por transferencia, lo cual hace que sean resultados equiparables a los de la donación de óvulos en fresco.

Se trata de una mejora sustancial en la seguridad del proceso de criopreservación de gametos y embriones humanos, y que se está aplicando a nivel mundial.