La campaña tiene como objetivo divulgar que el estado de la fertilidad se puede conocer con un análisis de sangre y una ecografía, y que ahora gracias a Fundación Ginemed, se realizará de manera gratuita a todas las mujeres de entre 23 y 38 años en cualquiera de los centros de Ginemed.

óvulosQue de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende un 50% es un dato clínico que la sociedad desconoce. Y aunque los medios de comunicación nos muestran madres primerizas más allá de los 40, la realidad es que a partir de entonces las posibilidades de ser madre con óvulos propios, descienden considerablemente año tras año.

Algo tan normalizado como una ecografía y un análisis de sangre permiten medir el estado actual de la fertilidad.  Un dato que podría significar poder prevenir la esterilidad social, que a día de hoy representa más de la mitad de las pacientes que acuden a una unidad especializada de reproducción asistida.

“Se trata de poder tomar decisiones informadas- añade el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed-. “Pensamos que el estudio de la fertilidad debería estar protocolizado en las revisiones ginecológicas. De la misma manera que lo está la citología para prevenir el cáncer de cérvix, los ginecólogos tenemos la responsabilidad de ofrecer a las pacientes esta información para que puedan tomar sus propias decisiones: no retrasando la maternidad o si se piensa retrasar, congelando los óvulos.”

COMPROMISO CON EL PACIENTE INFORMADO

En 2015 la Universidad de Sevilla junto a Fundación Ginemed publicó el test www.conocetufertilidad.es un cuestionario basado en los motivos que hacen que la fertilidad descienda y que en ocasiones está en nuestra mano prevenir: desde hábitos alimenticios, frecuencia del ejercicio físico o consumo de alcohol, hasta factores clínicos como recuento de folículos antrales (reserva ovárica) o los niveles de la hormona antimulleriana.

Ahora, son precisamente estos factores clínicos los que Ginemed evaluará en consulta a todas las mujeres que deseen tener esta información sobre su fertilidad.

Al final del test, se muestra una valoración del estado de la fertilidad, así como una recomendación médica. Un paso más, para concienciar, informar y divulgar que la esterilidad también se puede prevenir.