Veinte alumnos recibirán formación en aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y las técnicas de laboratorio que intervienen en este proceso.

Foto 2

La Consejería de Salud, junto a la Universidad de Sevilla y la Fundación Ginemed, hanpresentado esta mañana la quinta edición del Máster en Reproducción Humana Asistida. Dirigido a licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología, este programa formativo único en Andalucía está orientado a la especialización y cualificación profesional integral del alumnado para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.

Este Máster propio de la Universidad de Sevilla, organizado con la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed. En el hospital sevillano y en las clínicas Ginemed se realizarán las prácticas formativas para que los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del Máster.

IMG_0055 (2)Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, el programa que hoy comienza reúne a veinte alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española que durante un año recibirán formación en aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en este proceso. Bajo la dirección científica de Guillermo Antiñolo, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, este máster cuenta con un equipo docente formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Durante el acto inaugural de esta quinta edición del Máster en Reproducción HumanaAsistida, que se ha celebrado en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, se ha contado con la presencia del director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, Mariano Aguayo; del director de la línea IAVANTE, Rafael Burgos; y de Guillermo Antiñolo y Pascual Sánchez, ambos directores del Máster. También ha participado Carla Donado, alumna egresada de la cuarta edicióndel máster, hablando sobre su experiencia formativa. En este mismo acto se ha realizado también la clausura y entrega de títulos de la cuarta edición, que ha contado con un nivel medio de satisfacción de un 93% según las encuestas realizadas.

Collage

Es importante destacar el trabajo final de máster ‘Evaluación de la fertilidad’ de uno de los alumnos de la primera edición, Miguel Gallardo, que pone de manifiesto que tras la llamada “esterilidad social” se esconden más malos hábitos que razones clínicas. Dicho trabajo derivó en 2014 en la herramienta web http://conocetufertilidad.es y en 2015 ha continuado divulgándose gracias a la campaña gráfica #PrevenciónEsterilidad con el objetivo de alertar a la población fémina de que a menudo las dificultades para concebir hijos de forma natural pueden venir dadas por factores que las personas pueden controlar y mejorar. En este sentido, en 2017 se presentará la segunda edición de esta herramienta, esta vez enfocada en la fertilidad del varón.

Para Begoña Sánchez, autora de este trabajo y bióloga en el Laboratorio de Ginemed Sevilla, “en España, el 50% de los casos de infertilidad tienen su origen en el factor masculino, sin embargo, sociológicamente existe la creencia de que el varón es fértil durante toda su vida. Con este trabajo, queremos insistir en la importancia del cuidado de la salud reproductiva del varón, algo que pocas veces se tiene en cuenta y que solo preocupa cuando la paternidad no llega”.

Formación de calidad adecuada a las necesidades de los alumnos

Durante esta quinta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos más novedosos y actualizados en materia de reproducción a través de la metodología de teleformación, lo que supone una adecuación a las necesidades de flexibilidad de los profesionales implicados, conservando el alto nivel de calidad del temario.

Foto 1 (2)En la parte teórica se abordarán aspectos tan importantes como los estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas de este tipo de reproducción, la legislación, los principios éticos y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, los estudiantes conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.

En las sesiones prácticas, programadas en consultas, quirófanos y laboratorios, se tratarán aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ya en los quirófanos, se entrenarán técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones.

Colaboración con universidades

Este Máster, en el que ya se ha entrenado a un total de 70 alumnos, se suma a la oferta de otros Máster y diplomas de especialización que la línea IAVANTE coordina en colaboración con distintas universidades andaluzas como las de Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para impartir formación de postgrado en el campo de las urgencias y las emergencias, la implantología estética y la cirugía mínimamente invasiva.

Además, la línea IAVANTE también ha colaborado en tres ediciones del Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas, promovido por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas con la colaboración de la Universidad de Granada, primer programa de formación específico en fabricación de terapias avanzadas en Europa, por el que han pasado  más 160 alumnos.