La entrega de ambos galardones tuvo lugar en el marco de la presentación de la Memoria Anual de Fundación Ginemed 2016.

Por poner en valor la maternidad en la sociedad, por contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a que con ello, más personas puedan acceder al derecho de ser madres y padres. Por liberar a tantas madres del sentimiento de culpa, y alejarla de clichés. Por dar visibilidad a la maternidad de manera cruda, dulce, dura, apasionante y real.

Así anunció Fundación Ginemed que la tercera edición del Premio a la divulgación de la maternidad era para el Club de MalasMadres. Concretamente por su iniciativa “Padres y madres desaparecidos” que reivindica la necesidad de pasar más horas con los hijos.

malas-madres-060520107Para Laura Baena, Fundadora del Club de Malasmadres “El Club de Malasmadres nace con el objetivo de desmitificar la maternidad, romper el mito de la madre perfecta y se convierte en poco tiempo en una comunidad emocional, donde madres de nuestra generación comparten inquietudes y preocupaciones. Una de estas preocupaciones principales es sin duda la falta de conciliación. Un problema social, que quisimos reflejar en piezas audiovisuales como “Padres y Madres Desaparecidos”, que conciencian sobre una realidad alarmante y trabajan en un nuevo modelo social de maternidad, donde es necesaria la implicación del hombre, de las empresas con políticas de conciliación avanzadas y las leyes del Gobierno, como palancas de cambio que impulsen el trabajo de Asociaciones como la nuestra.”

Desde Ginemed advierten “Nada debería frenar el deseo de ser padres, tampoco el trabajo. Las empresas deben asumir cuanto antes este compromiso con el futuro y con la sociedad. Si la ciencia hace posible formar una familia monoparental, homoprantal, heteroparental, incluso congelar la fertilidad ¿cómo va a frenarnos un horario?” afirma el Dr. Fernando Sánchez, presidente de Fundación Ginemed y cofundador del grupo Ginemed, que cuenta con una plantilla formada en un 96% por mujeres que son madres o están en edad fértil.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el marco del acto de presentación de la Memoria Anual de Fundación Ginemed 2016, en la sede del Centro Cultural Caja Rural del Sur.

ANTECEDENTES

El Premio a la divulgación de la maternidad de Fundación Ginemed nació en 2015 con el objetivo reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que ponen en valor la maternidad en la sociedad.

En su primera edición (2015) el reconocimiento recayó en la serie documental de Canal Sur “Madres”, una iniciativa, producida por Indalo y Media Producciones audiovisuales, que recogía historias personales que a pesar de las circunstancias, habían afrontado la maternidad como el acto de amor más importante de sus vidas. Madres solas por elección, dos madres, madres con profesiones arriesgadas o madres a edades avanzadas, son algunas de las historias que ponen en valor que la maternidad no entiende de circunstancias. Premio 2015 en Informativos Canal Sur

En 2016, el premio fue para el proyecto “Stand Up for the African Mothers” una ONG que ha formado a más de 8.000 matronas en África, y que bajo el lema “Porque ninguna mujer debería morir dando vida”, tiene como objetivo formar a 15.000 matronas de aquí al año 2018.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FACTOR MASCULINO

El área de I+D+i y de Formación de la Fundación ha apostado desde sus inicios por el estudio del varón. En este sentido, la Fundación Ginemed celebra desde hace nueve años, una Jornada científica sobre Esterilidad por factor masculino en el que se dan cita los mejores especialistas en estudio del varón tanto del ámbito nacional como internacional.

Como novedad, en 2017, se presentaron las bases para optar al Premio a la mejor idea que derivase en un proyecto de investigación sobre Factor Masculino. Tras la deliberación del comité de I+D+i de la Fundación, ha sido CIMAB, una empresa spin-off creada por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), por su proyecto “Estudio de la fragmentación y longitud telomérica del ADN espermático como parámetros de recuperación de la calidad seminal tras varicoclectomía microquirúrgica en pacientes infértiles con varicocele”.

LA FUNDACIÓN

Fundación Ginemed es una institución sin ánimo de lucro que desde hace más de 10 años basa su actividad en la Investigación, Formación y Acción Social, lo cual nos permite unir responsabilidad social con ciencia e innovación para brindar lo mejor de la medicina a las personas. Durante 2016 han destinado más de 130.000 € en Ayudas a la Maternidad, y más de 540.000 € a la investigación y formación de la comunidad científica.