Fundación Ginemed y  Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para mejorar la salud de la mujer y el acceso de las personas con discapacidad a la asistencia médica y reproductiva.

El acuerdo lo han rubricado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y Secretario de Fundación Ginemed, y ha contado con la presencia de Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION.

Para Martínez Donoso, la firma de este convenio supone “una alianza con un centro de referencia en toda España en su campo de conocimiento, que permitirá llevar a cabo iniciativas de formación y sensibilización enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Como Martínez Donoso, Sánchez considera que “la divulgación del conocimiento científico en la sociedad resulta vital para el paciente, capaz de tomar decisiones sobre su salud, consciente de todas las posibilidades que la medicina y el avance científico ofrecen”.

Foto 2

Por su parte, Azoríndestaca cómo las dos fundaciones vienen colaborando desde hace tiempo, lo que “supone la consolidación de una relación muy fructífera para ambas partes y, sobre todo, para la sociedad en general y para las personas con discapacidad en particular”.

El principal objetivo del acuerdo es crear una vía de colaboración entre las dos entidades para beneficiar a las personas con discapacidad y en especial para mejorar la asistencia en el ámbito de la ginecología, la obstetricia, la reproducción humana y el consejo genético.

En virtud de este convenio, las dos fundaciones colaborarán en materia de investigación y realización de estudios relativos a alteraciones genéticas con componente hereditario que estén vinculadas a la presencia de determinadas discapacidades.

Dicha colaboración se extenderá a la implicación de los colectivos de personas con discapacidad, tanto en la realización de las investigaciones como en la difusión, formación, concienciación y prevención, siempre sobre la base de las conclusiones y hallazgos de dichas investigaciones.

Foto 1

Además, Fundación Ginemed se compromete a dar apoyo médico e institucional a Fundación ONCE y a participar en los encuentros que esta entidad considere oportunos.

La fundación de las clínicas Ginemed promoverá también la organización de uno o varios congresos o jornadas médicas accesibles para dar a conocer los últimos avances y tecnologías, así como todo lo referente a consejos para el bienestar y cuidados de la mujer con y sin discapacidad en todas sus facetas.

Por su parte, Fundación ONCE prestará su asesoramiento técnico para el estudio de la posible implantación en el Sistema Braille de los folletos informativos existentes en todas las Clínicas Ginemed, así como para el estudio de la posible implantación de sistemas especiales para personas con discapacidad en la web de Clínicas Ginemed y de Fundación Ginemed.

 

Sobre Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En 2013, Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Sobre Fundación Ginemed

Fundación Ginemed es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Sevilla que tiene como fin velar por la investigación, la formación y la atención social en el campo de la ginecología, la obstetricia y muy especialmente en el ámbito de la reproducción humana asistida, para todas las familias, desarrollando campañas y proyectos de sensibilización, prevención y colaboración en estos campos y todas las áreas que de forma directa o indirecta, le afecten.

De este modo, una de las líneas de actuación de la Fundación GINEMED es el fomento del estudio y la investigación médica, así como la difusión de avances científicos y la docencia, estableciendo programas de formación continuada de profesionales sobre fertilidad, reproducción humana y salud de la mujer y difundiendo estos avances a la población general.