Esta ha sido una de las cuestiones que los expertos en esterilidad han abordado en la IX Jornada de Esterilidad por Factor Masculino de Fundación Ginemed.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, un 50% de los abortos de repetición tienen una causa genética. Y hasta no hace mucho, se había buscado en la genética materna. Sin embargo, cada vez más publicaciones científicas han ido confirmando que las causas son compartidas entre mujeres y hombres.

Ponentes de las jornadas_01

En este sentido, las demostraciones sobre la implicación de los espermatozoides en los abortos de repetición también han ido evolucionando. Y si hace poco se consolidaba la fragmentación del ADN espermático como una de las causas principales, ahora nuevos hallazgos demuestran que las alteraciones genéticas de los espermatozoides son también responsables de los abortos de repetición.

Este ha sido uno de los temas de discusión de la IX Jornada de Esterilidad por Factor Masculino de Fundación Ginemed, celebrada este jueves en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, con motivo de la inminente puesta en marcha de la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa-Ginemed de Madrid. En este encuentro se han dado cita expertos de los centros avanzados de Reproducción Asistida más importantes de España e internacionales, así como investigadores de diversas universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla y Universidad de Porto (Portugal).

El encuentro, que se enmarca dentro del programa docente del Máster Propio de Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Sevilla, ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Una de las ponencias ofrecidasY es que, la fertilidad del varón –que hasta hace poco había sido el gran olvidado- ocupa cada vez más espacio en el estudio de la Reproducción Humana, e incluso más allá de la comunidad científica, la sociedad comienza a tomar consciencia de la importancia del factor masculino en la consecución del embarazo.

Para el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y codirector del Máster, “es importante que el varón comience a tomar un papel activo en el cuidado de su fertilidad, más allá de la pauta que sigue cuando la paternidad no llega. Debe cuidar sus hábitos de vida y ser consciente de que su fertilidad no es eterna, como siempre se le había dicho”.

En este sentido, fruto de un TFM de dicho Máster, pronto verá la luz el “Test de fertilidad del varón”, una aplicación que pretende formar e informar a la población masculina de que la esterilidad se puede prevenir mejorando los hábitos de vida, evitando una vida sedentaria o no retrasando la paternidad, entre otros.

La influencia de los fertilizantes en verduras y frutas sobre la calidad del semen, la importancia de la compatibilidad genética, el estudio de aneploudías o las alteraciones epigenéticas, son algunos de los temas que también se han abordado.

Fomentar la investigación en Factor Masculino

Como novedad, durante la jornada se han presentado las bases del Premio a la mejor idea que derive en un proyecto de investigación sobre esterilidad por Factor Masculino, una iniciativa de Fundación Ginemed que busca poner en valor la importancia de la investigación en la reproducción humana asistida y especialmente, en el estudio del varón, y que premiará al mejor proyecto con dotación económica. Las bases del premio podrán consultarse desde hoy en la web  www.fundacionginemed.es

PremioFGinemed