1 de cada 10 mujeres padecen Endometriosis en España, una patología que supone una de las causas más frecuentes de infertilidad.

Desde 2014 Fundación Ginemed, trabaja con la Asociación Estatal de Endometriosis para ofrecer todo el apoyo clínico y emocional que puedan necesitar. Hoy hablamos con su presidenta, Mª Ángeles Poveda.

Mª Ángeles Poveda, presidenta de ADAEC

Mª Ángeles Poveda, presidenta de ADAEC

¿Nos explicarías brevemente qué es la endometriosis y qué hace ADAEC para ayudar a las pacientes que la padecen?

La Asociación Estatal De Afectadas Endometriosis “ADAEC”, es una organización sin ánimo de lucro. Se creó para apoyar, ayudar y asesorar a mujeres y niñas afectadas por endometriosis. Ésta es una patología ginecológica crónica de causa desconocida, que se caracterizada por la presencia de tejido endometrial funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica.

Puede localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más común en órganos pélvicos. Es relativamente frecuente, estimándose que afecta a alrededor de un 10% a un 15% de las mujeres en edad fértil.

Nuestra organización pretende dar información sobre la enfermedad y todo lo relativo a la misma, con el fin de mejorar la calidad de vida de las enfermas y allegados.

Creamos grupos de apoyo, para asesorar e intentar que las mismas afectadas tomen conciencia de la importancia de dar a conocer esta patología en su entorno, y les sirva como apoyo psicológico. También trabajamos para que la enfermedad se conozca de manera pública y en el ámbito sanitario, puesto que afecta a una parte muy importante de la población, una de cada 10 mujeres en el mundo.Por ello, hacemos llegar nuestras demandas a instituciones públicas y privadas que tengan responsabilidad en el sector sanitario y de bienestar social, entre otros. Nuestra lucha se basa, principalmente, en la atención adecuada en Sanidad Pública.

Dra. Elena Traverso, ginecóloga especialista de la Unidad de Endometriosis de Ginemed

Dra. Elena Traverso, ginecóloga especialista de la Unidad de Endometriosis de Ginemed

¿Cómo es la relación de ADAEC con Fundación Ginemed?

Desde nuestra organización, estamos en contacto con la Fundación Ginemed a través de un convenio de colaboración firmado a finales de 2014. Desde que éste se llevó a cabo, Ginemed nos ha ofrecido datos sobre fertilidad y endometriosis, consultas gratuitas para socias y Jornadas sobre novedades en reproducción, además, de un apoyo constante a nuestro colectivo.

En este sentido, nos gustaría destacar el apoyo de la Dra. Elena Traverso, ginecóloga especialista de la Unidad de Endometriosis de Ginemed, con quien siempre podemos contar, ya sea vía mail, teléfono o consulta presencial.

Para ADAEC esta colaboración es de vital importancia, puesto que la infertilidad es un problema que afecta al 50% de las enfermas de endometriosis. Sus técnicas reproductivas tan innovadoras en España, y que salvaguardan la integridad y la salud de las afectadas, son altamente valoradas por nuestra asociación. Además, el trato humano de sus profesionales, es un punto fundamental que valoramos muy positivamente

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes de las asociadas?

Principalmente, y dado que existe un gran desconocimiento de la enfermedad incluso en el sector sanitario, la endometriosis suele asociarse inmediatamente a infertilidad o esterilidad. Las mujeres que la padecen o son diagnosticadas, suelen preguntarse si conseguirán ser madres algún día. Otra duda muy habitual, trata sobre la estimulación ovárica para realizarse una FIV. Este tratamiento se lleva a cabo con estrógenos, hormonas que activan nuestra patología. Gracias a Ginemed, las pacientes tienen una alternativa con el Ciclo Puro que, al no contiene estrógenos, abre una puerta esperanza en este campo de la reproducción asistida para mujeres afectadas de endometriosis.

Hace unos meses celebrasteis junto con Fundación Ginemed un Encuentro con pacientes sobre Endometriosis y Fertilidad ¿Qué destacarías?

Tras el Encuentro con pacientes que compartimos junto con la Fundación Ginemed, las pacientes que acudieron a la misma nos han transmitido su satisfacción.

La información sobre novedades en el sector relativas a la endometriosis, la exposición de investigaciones, estadísticas de varios estudios y las respuestas a todas las dudas que las afectadas plantearon, hicieron que el acto cobrará gran interés para nosotras.

Como presidenta de la Asociación, acudir al evento me enseñó mucho sobre reproducción, cosa que me ayuda enormemente en mi función para asesorar a las mujeres.

Además, los profesionales de la Fundación que nos atendieron en el Hospital Nisa de Valencia, fueron sensacionales en el trato, lo que me gustaría agradecerles de forma especial. Gracias también al Director Médico, Pascual Sánchez, por su gran ayuda y disposición. Sin duda alguna repetiremos experiencia.

encuentropacientesendometriosis

 

Una meta por alcanzar…

La gran meta por alcanzar, es hallar una cura o tratamiento específico para la enfermedad. Al no conocerse las causas exactas que la provocan, sólo se llegarían a descubrir estos hallazgos si se promoviera mucho más su investigación, cosa altamente necesaria.

Respecto a la fertilidad, sería muy interesante que las afectadas de endometriosis pudieran conocer que existen otras técnicas de reproducción no agresivas para la endometriosis y no que perjudican su salud, como es el caso del Ciclo Puro, que propone Ginemed.

También que se descubriera algún tipo de biomarcador que detectara cuáles son los motivos por los que la infertilidad afecta a este sector de la población de forma tan brutal. Esperemos que algún día no muy lejano, podamos disfrutar de estos descubrimientos.

Más información:

Web de ADAEC

Web de Ginemed sobre Endometriosis

Consultas gratuitas con la Dra. Elena Traverso para asociadas de Endometriosis en: adaecendometriosis@gmail.com