fotomariagalianaCon la llegada de estas fechas tan especiales, desde Fundación Ginemed hemos preparado una entrevista realmente motivadora y llena de luz. Aunque todos la conocemos como ‘la abuela’ de la popular serie televisiva, Cuéntame, María Galiana es una mujer que ha pasado por todos esos papeles que le ha dado la vida y su familia, el de nieta, hija, madre y abuela, y con los que ha sabido aprender y crecer hasta la actualidad. Con residencia en Madrid por motivos laborales, siempre lleva a Sevilla en su corazón, y así nos lo transmite en esta bonita entrevista. Gracias a la actriz sevillana con raíces en la docencia, Fundación Ginemed os deja un bonito mensaje navideño “nunca es tarde para intentarlo, con ilusión, empeño, paciencia y confianza se consiguen los sueños”

Fundación Ginemed: ¿En qué proyectos de tv. y teatro está trabajando actualmente?

María Galiana: En la actualidad me dedico prácticamente en exclusiva a la grabación de la serie, pues los dos años últimos ( de abril de 2013 a abril del 2015) han sido agotadores trabajando al mismo tiempo en TV y teatro lo que me ha supuesto no tener libres ni fines de semana, ni fiestas, en fin no poder descansar un momento, así que este año he aparcado cualquier otro trabajo para recuperarme y me esta viniendo muy bien.

Fundación Ginemed: ¿Echas de menos, los muchos años que dedicaste a la docencia y a la atención y aprendizaje de la gente joven?

María Galiana: La enseñanza ya la noto un poco lejos, pues son ya 15 años de jubilación, pero mi relación con la gente joven me sigue encantando y sigue siendo fuente de conocimiento de los cambios que se van produciendo, sus gustos, sus aficiones, su inmersión en las redes sociales, las dificultades con las que se encuentran… mi interés sigue siendo entusiasta y verdadero.

“Animo con todas mis
fuerzas desde aquí a todas
las mujeres en su situación
para que en ningún
momento “tiren la toalla”,
¡hay que vencer!”.

Fundación Ginemed: En nuestra Fundación, uno de sus pilares fundamentales es la docencia, con cursos, seminarios y masters, que se desarrollan durante el año para aprendizaje y formación de los futuros profesionales de la medicina en el campo de la Ginecología y Reproducción, piensas ¿es necesaria muchas veces, la iniciativa privada para la formación de los jóvenes?

foto_mariagalianaMaría Galiana: Creo que son muy de alabar las iniciativas privadas para suplir sobre todo aquellos campos que son inexistentes en los planes públicos de la enseñanza, en este caso aspectos relacionados con la medicina u otras materias que la gente joven ( y no tan joven) desconoce por completo.

Fundación Ginemed: Tu trabajo, hace que estés mucho tiempo fuera de Sevilla, me imagino echaras mucho de menos tu casa, tu ciudad, tus amigos….

María Galiana: En Madrid trabajo, pero no es donde “vivo”. Empleo mi tiempo en trabajar y estudiar (cada día debo repasar las secuencias del día siguiente, que estudio previamente los fines de semana). Pero mi “alimentación” afectiva y vital esta en Sevilla, la ciudad donde he nacido y tengo mi casa y mi familia, aunque gracias a Dios también vive en Madrid una de mis hijas con su marido y dos nietos. En Sevilla recargo las pilas, paseo, veo a mis amigos, voy al medico, soluciono asuntos económicos y hasta el ir a tomar cafe a media mañana al bar de siempre me alegra la vida!

Fundación Ginemed: Para estas fechas Navideñas que se acercan, la familia es muy importante y siempre destaca la labor callada e incansable de las abuelas, como papel protagonista en la serie “Cuéntame” que valor añadirías a esta figura fundamental

“Mi “alimentación” afectiva y
vital está en Sevilla, la ciudad
donde he nacido y tengo mi
casa y mi familia”

María Galiana: El papel de las abuelas ha cambiado bastante desde mi infancia y adolescencia. No siempre ahora es el centro del núcleo familiar. Yo recuerdo a la mía la que vivió mas y conoció a mis hijos, sus bisnietos como una institución en la familia. Es un seguro de union, de sintonía entre los miembros de la familia, de limar asperezas, en una palabra de hacer la paz. Esta debe ser la aspiración de las que hemos llegado a una vejez que no tiene por que no ser gratificante, los que consideran a los abuelos una carga o un estorbo se acordaran cuando ellos lleguen y se arrepentirán de su actitud.

Fundación Ginemed: En nuestras clínicas se realizan muchísimas revisiones, sobre todo a mujeres para prevenir y curar en su caso, a las afectadas por el cáncer de mama, nos gustaría muchísimo puedas enviar un mensaje de apoyo y ánimo a estas pacientes en su lucha diaria maria-galiana-1

María Galiana: He tenido conocimiento de esta Fundacion que realiza una labor magnifica en el campo de la Ginecología, luchando por la consecución de una máxima curación del cancer de mama. Es una lucha que cada vez arroja mejores resultados, y que esta consiguiendo un porcentaje de curaciones mas elevado cada día. En Cuéntame nos hicimos cargo de esta patología y nuestra protagonista (Mercedes, Ana Duato) sufrió cancer de mama, fue operada, tratada con quimioterapia y superó felizmente la enfermedad. Animo con todas mis fuerzas desde aquí a todas las mujeres en su situación para que en ningún momento “tiren la toalla”, ¡hay que vencer!.

Fundación Ginemed: Finalmente María, para no molestarte mucho más, igualmente nos gustaría enviases un mensaje de apoyo y aliento, a esa grandísima cantidad de parejas que acuden a nuestra Fundación en busca de ayuda para hacer realidad el sueño maravilloso de ser padres y más en las fechas que se nos aproximan.

María Galiana: Finalmente decir a las parejas que están deseando ser padres que es una alegría enorme contemplar el avance de la ciencia en este campo, quien nos iba a decir a las de mi generación que conoceríamos la fecundación in vitro! . Conozco bastantes casos de parejas que tienen preciosos hijos tras someterse al tratamiento correspondiente, nunca es tarde para intentarlo, con ilusión, empeño, paciencia y confianza se consiguen las empresas mas difíciles. Ánimo y a por todas!

Sobre María Galiana

mariagaliana_goyaActriz española con un gran recorrido tanto en cine como en teatro. Se licenció en Filosofía y Letras y luego más tarde en Historia. Su carrera de profesora de Historia e Historia del Arte en
institutos sevillanos la compaginó con su carrera de actriz. Recibió un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel protagonista en la película Solas. A su vez, el público español la conoce popularmente como la abuela de “Cuéntame cómo pasó, una de las series televisivas más vistas en nuestro país.

Actualmente vive entre Madrid y Sevilla, aunque su tierra es su fuente de inspiración. Se casó a los 25 años y es madre de cinco hijos.

Nació en el Barrio de Triana y su actitud positiva ante la vida siempre la han llevado hacer lo que le gusta. Sobre todo sigue conservando su interés por la investigación, los buenos textos y los proyectos de calidad y el teatro.