La ponencia tuvo lugar el pasado 20 de octubre en la Casa de la Ciencia de Sevilla y puso el broche final al Ciclo de Conferencias I+D+i de Fundación Ginemed.

Evitar la transmisión de enfermedades genéticas es uno de los grandes retos de la medicina, y aunque en España la ciencia y la legislación han avanzado en este sentido a pasos agigantados, aún nos queda camino por recorrer.

CICLOLa técnica que evita la transmisión de enfermedades mitocondriales (madre-hijo), conocida como “la técnica de los tres padres” por requerir del ADN de tres personas, es aún ilegal en España, aunque nuestros científicos conocen bien la técnica y la han aplicado en países donde está permitido, evitando la transmisión de enfermedades mitocondriales, raras, pero altamente incapacitantes.

De ello vino a hablarnos el doctor Jan Tesarik, especialista en Medicina reproductiva y Director de la Clínica MAR&Gen, en Granada. Pionero de las técnicas de reproducción, en 1997 consiguió en Sao Paulo (Brasil) la primera fecundación y el primer embrión obtenido mediante transferencia del núcleo del ovocito de una paciente en el citoplasma del ovocito enucleado de una donante.

La ponencia tuvo lugar el 20 de octubre a partir de las 20:00h. en el Salón de actos de la Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Pabellón de Perú.

La entrada fue libre hasta completar el aforo. Para descargar el programa completo, pulse aquí.